Nada podrá detenerlo

22 06 2012

Chávez hizo suyas las palabras de Bolívar: el impulso de esta revolución ya está dado, nada ni nadie podrá detenerlo

Por Susadny González Rodríguez

La proliferación de sondeos ha sido la norma de la presente campaña electoral. Al punto que se habla de una guerra de encuestas donde la brecha entre un contrincante y otro varía de acuerdo con la diversidad de estudios. Pero casi todos coinciden en algo: la oposición, que en las tres últimas presidenciales (1998, 2000 y 2006) le ha quedado inmensa la impronta de la revolución bolivariana, pudiera sufrir su cuarto fiasco. Ilustremos siguiendo la lógica de los números. El Instituto Venezolano de Análisis de Datos (Ivad) divulgó que el 57,9 por ciento de la población revalidó la frase “quiero que Venezuela vaya en la dirección en la que la está llevando el Presidente Chávez”.

Será porque en estos trece años el pueblo lo ha visto transitar por una senda inédita que rechaza el mensaje único neoliberal diseñado para América Latina. Todo indica que un 60,3 (respalda su reelección) está a favor de “acelerar el proceso de transición hacia el socialismo” de cara a “traspasar el horizonte del no retorno”. En esencia esa es la intención del chavismo para el período 2013-2019. Así lo explicó el Candidato dela Patria a la multitud agolpada enla Plaza Diego Ibarra, cercana al Consejo Nacional Electoral (CNE), donde acudió a inscribir su candidatura.

Segundo Plan Socialista de la Revolución

El contenido de lo que el Comandante llamó su “humilde propuesta” ratifica lo que un reputado periodista define como “documento de gran valor histórico y político, sustentado en una lúcida mirada al presente y al futuro desde la historia, el pensamiento y la ética humanistas de raíz indolatinoafricana y universal”.

El primero de los objetivos trazados será defender la independencia, lo cual exige romper los lazos neocoloniales impuestos por el imperialismo. Ya lo hizo en la pasada Asamblea dela OEAal cuestionar la caducidad del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, instrumento de dominación al servicio de Estados Unidos. Sabe Chávez que su segundo propósito -construir el Socialismo Bolivariano del Siglo XX- mucho depende del viraje del modelo rentista petrolero enquistado por cien años en esa sociedad pequeñoburguesa heredada. Solo así hará de Venezuela una “potencia social, económica y política dentro dela Gran Potenciade América Latina”, garantizando una zona de paz en el continente con vistas al diseño de esa arquitectura pluripolar que no solo él sueña y donde la prioridad primera es salvar la especie humana.

Además de la abismal diferencia con cualquier boceto capitalista, este “compromiso de vida, lucha, y batalla por la victoria”, como catalogó también al documento, resulta quizá el único mapa político en el mundo que atribuye importancia a la cuestión ecológica. A no dudarlo, incluye metas muy ambiciosas, que, cuando menos, requiere de actores populares capaces de desarticular las artimañas de una derecha liderada, si esto se puede afirmar, por Henrique Capriles.

Aunque el reto se presenta monumental, coincidamos con el analista Toby Valderrama, que en este duelo contra los extravíos del capitalismo la revolución lleva la ventaja de una tradición independentista pautada por un Bolívar todavía presente en el imaginario popular. Sentimiento reanimado por Chávez, que elevó la autoestima del pueblo y luego recogió los frutos cuando oficiales dela Fuerza Armada revirtieron el intento de ruptura constitucional en abril de 2002, mientras obreros del sector petrolero derrotaron el sabotaje de ese año. La otra primacía, condición indispensable para cualquier proceso, es la presencia de un líder de su estirpe, capaz de conectarse con las masas y suplir, con espiritualidad desbordante, la carencia de aquello que no se ha logrado aún. En eso Hugo Chávez, ni de lejos, tiene oponente.

Aún así, insistió: “no caigamos en triunfalismo”. “Nos estamos jugando la vida de la patria”, no es cualquier cosa lo que está en juego en estos días que vienen, rumbo al 7 de octubre”, dijo consciente de que “hay que labrar la victoria”.

Anuncios

Acciones

Información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: