No hay transición posible que no sea al socialismo

5 01 2013
El chavismo se ha instaurado en el corazón de los venezolanos, convocados a garantizar su irreversibilidad.

El chavismo se ha instaurado en el corazón de los venezolanos, convocados a garantizar su irreversibilidad.

Por Susadny González Rodríguez

En esta hora en que “el comandante Chávez sigue batallando duro”, constancia y paciencia son el llamado, especialmente a esa derecha necrofílica -como la bautizó el vicepresidente ejecutivo y canciller Nicolás Maduro-, que “solo anhela escuchar una verdad nefasta”.

Contrariamente a los comunicados oficiales emitidos por el Gobierno de Caracas, los agoreros de la muerte predican afanosos sus propios partes clínicos, inducidos por la indiscreta impotencia tras haber perdido todas las batallas políticas frente al que lucha por su vida. Inconscientes, también, de que el chavismo -una de las fuerzas sociopolíticas de izquierda de mayor impacto en el mundo- ya constituye una hegemonía que desborda la propia obra de Chávez y deviene proyecto de vida para los pobres de esta tierra, convocados en lo adelante a garantizar su irreversibilidad.

Los entramados mediáticos, que no pierden oportunidad para desestabilizar a la patria y desconocer la voluntad popular expresada en octubre pasado, han convertido el 10 de enero de 2013 -reasunción presidencial- en una especie de fin del mundo. Aun así la convalecencia del líder sorprende a una oposición hoy más débil y desorientada. Convengamos en que la apretada victoria de Henrique Capriles sobre Elías Jaua por el estado de Miranda apenas alcanza a aquel para esbozar el camino a la presidencia.

Este sábado, el pueblo estaba citado para la instalación de una nueva mesa directiva en la Asamblea Nacional (AN), elección que en el escenario actual cobra especial trascendencia. No solo significa una oportunidad para revalidar la -cuestionada por los detractores- unidad entre los líderes del chavismo. La oposición, a la caza de situaciones complejas, ha sembrado los rumores en torno a posibles desavenencias, por ejemplo, entre Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, relevantes figuras dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Y el vicepresidente no demoró en echarlos por tierra:

“Nosotros estamos aquí unidos hoy más que nunca, hermanados hoy más que nunca y claritos de dónde vienen los ataques, y con la lealtad más grande que se haya conocido en la historia de nuestra patria junto al comandante Chávez y a nuestro pueblo”.

Según los pronósticos, la Asamblea podría ratificar a su titular, Diosdado Cabello, quien, de producirse la hipótesis menos deseada (la imposibilidad de que Chávez pueda mantenerse al frente del gobierno), sería, constitucionalmente, el encargado de asumir la jefatura del Estado temporalmente y convocar a nuevos comicios en menos de 30 días.

El publicitado artículo 231 de la Constitución venezolana, vigente desde 1999, estipula que “si por cualquier motivo sobrevenido” el presidente no pudiera tomar posesión ante la AN, lo podría hacer ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Tal como aseguró en reciente entrevista Maduro, la mentada fecha es un formalismo, pues “el presidente ha sido reelecto por voluntad de las mayorías nacionales en un evento electoral”, de ahí que “pueda resolverse ante la TSJ en el momento que se estime, en coordinación con el jefe de Estado”.

Ciertamente, como aseveran atentos observadores, nadie en ese país se atrevería a negarle el derecho al pueblo bolivariano de que su Comandante asuma un nuevo periodo en la fecha que su recuperación se lo permita. La historia es testigo que los líderes de su estirpe no nacen todos los días.

Para quienes se aferran al cambio basten las palabras de su heredo político, Nicolás Maduro: Aquí hay una sola transición, la que comenzó el Comandante Chávez. Si la vida nos privara de su liderazgo valdría la pena retomar su mensaje pronunciado en su campaña electoral: “Chávez ya no soy yo. Chávez es un pueblo. Chávez somos millones. Y ese pueblo insurrecto que en varias oportunidades rescató a su revolución, no lo defraudará.

Anuncios

Acciones

Información

4 responses

6 01 2013
Jorge

Gracias por el análisis, Susy. Y bienllegada, ya hacías falta desde tu último post hace más de seis meses.

28 02 2013
susadny

sí amigo, las pésimas conexiones me tienen alejada del blog, con paciencia, muchaaaaaaaaaaa, espero poder retomarlo

17 02 2013
jose manuel del rio

Susadny. Enhorabuena por tu vuelta al blog. Como siempre muy certero tu artículo. Saludos desde Madrid. Josema.

28 02 2013
susadny

Muchas gracias amigo, sí hacía mucho tiempo lo tenía abandonado, el trabajo y las pésimas conexiones. Saludos a ti y tu familia, un gusto haberte conocido, ahh, no había tenido oportunidad para agradecerte ese bellísimo libro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: