La técnica del por si acaso

28 08 2013
paroagrario

El espíritu reivindicativo está en la mesa de conversaciones, y también en las calles.

Por Susadny González Rodríguez

Confiado en que al término de este año, bajo su edicto, suscribirá con la guerrilla el distendido sueño de los colombianos, Juan Manuel Santos se afana -¿con incautas motivaciones?- y estratégicamente apela a la lógica invertida que resume un conocido refrán: la carreta delante de los bueyes.

Los poderes ejecutivo, legislativo y judicial de la nación se aprestan a redactar un proyecto descrito por el mandatario como “muy sencillo, de tres artículos, en donde simplemente se dice que: el referendo constitucional con ocasión de un acuerdo final para la terminación del conflicto armado podrá coincidir con otros actos electorales”. O sea que ante el eventual silencio de los fusiles, los ciudadanos además de a los candidatos, votarían un referendo por la paz.

De modo que otra vez el fantasma de la celeridad patrulla la mesa de negociaciones. ¿Acaso el Ejecutivo pretende poner un plazo a los diálogos, vulnerando la cláusula de “nada estará definitivamente convenido hasta que todo esté acordado”? El tema del mecanismo de refrendación -sexto en la agenda- parece lejano todavía. Sin embargo, para cuando sea abordado, vaticina suspicaz el guerrillero Timoleón Jiménez, “cualquier otra fórmula, verbigracia una Constituyente, será desechada de inmediato con el solo argumento de que implicaría más trámites y demoras. La nación entera quiere poner fin al conflicto ya, dirán. Así la fórmula gubernamental del por si acaso resultará impuesta por inercia”. A no dudarlo, la gran prensa la emprendería contra las FARC, acusándolas de haber engañado a todos.

“Lo que Santos pretende con ese Referendo es que el país vote sí o no, a dotar de facultades extraordinarias al Presidente para expedir decretos con fuerza de ley encaminados a poner en vigencia los Acuerdos firmados en La Habana”. Y la voluntad del pueblo, ¿a bolina? La aprehensión del combatiente se basa en que no se explicitan los detalles sobre la jugarreta.

Consecuente con sus principios de convocar una Asamblea Nacional Constituyente, la guerrilla patentó su rechazo a este marco jurídico, que considera unilateral. Se estaría eligiendo un “temario o articulado” que si “es extenso, no se leerá. Si se lee, no se entenderá y se dejará de lado. Y si se reduce su redacción, no podrá establecer el contenido de esa sucinta redacción los alcances que se requieren para lograr las transformaciones necesarias que fundamenten la paz”. En tanto el comandante Iván Márquez se cuestiona: “¿un proceso de paz no es acaso el momento para modificar instituciones?”, la administración luce impávida cuando de reformar el Estado se trata. No consideran viable que 22 años después de promulgada la Constitución de 1991 se deba escribir una nueva Carta Magna. “En vez de aprobar lo convenido, abre las puertas a la revisión y hasta a la negación de lo pactado”, replicó Humberto de la Calle, jefe del equipo del Gobierno.

Un hervidero en las calles

Mientras la oligarquía se resiste a ceder en materia de democratización o modelo económico, y el Palacio pretende deslegitimar el paro nacional agrario, atribuyéndoselo a artimañas de la extrema derecha y la extrema izquierda interesadas en sembrar el caos, el paisaje político cataliza esa relación “viva y dialéctica” que revela un crescendo en la conciencia de protesta, desatada en 2008, contra el neoliberalismo rentista-dependiente.

Aturdidos por el clamor telúrico de los campesinos -a pesar de los instrumentos “legales” para criminalizar las huelgas- las elites de poder debieran asumirlo: las revueltas del Catatumbo han sacudido el adormecido movimiento sindical de tal forma que, convengamos con un observador, “la lucha de clases está adquiriendo una dinámica y comienza a superar los vicios caudillistas y burocráticos de algunos sectores sociales”.

Queda el desafío de la convergencia que los impulse a superar las demandas locales, tal vez mediante una convocatoria nacional. Contra eso sí Santos debiera estar un paso delante, por si acaso.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: